El petrolero Sounion, de bandera griega, fue incendiado y dejado a la deriva tras múltiples ataques en el Mar Rojo; los 25 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos.

Un petrolero de bandera griega, el Sounion, fue incendiado y abandonado a la deriva tras ser atacado por asaltantes armados en el Mar Rojo. El incidente se produjo a unas 77 millas náuticas al oeste de la ciudad portuaria yemení de Hodeidah, cuando el buque se dirigía de Irak a Atenas. Según informes del Ministerio de Transportes griego y de la United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO), el petrolero fue blanco de más de una docena de asaltantes en dos pequeñas embarcaciones que dispararon múltiples proyectiles contra el buque el miércoles por la mañana.

La UKMTO informó inicialmente de un breve intercambio de disparos entre la tripulación y los atacantes. Actualizaciones posteriores revelaron que un ataque posterior causó un incendio a bordo del buque, lo que provocó la pérdida de potencia del motor y dejó al barco incapaz de maniobrar.

En respuesta a una llamada de socorro del capitán del Sounion y de su operador, Delta Tankers, la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo envió una unidad para garantizar la seguridad de los 23 tripulantes filipinos y los dos rusos. La tripulación logró abandonar el buque y fue rescatada por la misión de la UE sin que se registraran heridos. Al acercarse, el equipo de rescate neutralizó una posible amenaza planteada por un vehículo de superficie no tripulado (USV) cerca del petrolero siniestrado.

El ministro griego de Asuntos Marítimos, Christos Stylianides, condenó el ataque, calificándolo de «flagrante violación del Derecho internacional y grave amenaza para la seguridad de la navegación internacional». Aunque el método exacto del ataque sigue sin estar claro, las autoridades griegas sugirieron que podrían haberse utilizado misiles o drones.

Aunque los rebeldes Houthi, alineados con Irán, han atacado el transporte marítimo internacional en la región desde noviembre, alegando solidaridad con los palestinos en medio del conflicto de Gaza, no han reivindicado la responsabilidad del asalto al Sounion. El buque, que se dirigía a un puerto cercano a Atenas, sufrió daños menores y permanece a la deriva.

El Sounion es el tercer buque operado por Delta Tankers que sufre un ataque este mes. Anteriormente, los petroleros Delta Atlantica y Delta Blue, con bandera de Liberia, fueron atacados en incidentes separados. En otro suceso reciente al sur de la ciudad portuaria yemení de Adén, el buque mercante SW North Wind I, de pabellón panameño, informó de cinco explosiones en aguas cercanas. La tripulación resultó ilesa y el buque continuó hasta su siguiente puerto de escala.

La creciente frecuencia de este tipo de ataques ha llevado a muchos armadores a desviar sus buques alrededor del extremo sur de África, optando por viajes más largos y costosos para evitar la volátil región del Mar Rojo.

(Associated Medias) – Todos los derechos reservados