8 de mayo de 2023

Ministro Urso: “MIMIT al lado de las Cámaras de Comercio y de sus iniciativas en apoyo de los productos italianos Simone Santi, presidente de la Cámara de Comercio italiana: “se trata de un modelo virtuoso de colaboración y crecimiento entre la Unión Europea y las naciones africanas”.

SIMONE SANTI

por Ennio Bassi

La definición del nuevo “Plan Mattei para África” es una de las actividades de desarrollo internacional en el centro de la acción del Gobierno italiano. Una prioridad reiterada en varias ocasiones por el propio Primer Ministro, Giorgia Meloni, que Roma pretende llevar adelante implicando también a las organizaciones italianas que trabajan en el extranjero desde hace muchos años. Para alcanzar este objetivo, se organizó en Maputo (Mozambique) un foro internacional titulado “Piano Mattei per L’Africa – Il contributo delle Camere di Commercio Italiane all’Estero” (El Plan Mattei para África – La contribución de las Cámaras de Comercio italianas en el extranjero), promovido por la Cámara de Comercio Mozambique-Italia junto con la Cámara de Comercio Italo-Sudafricana y la Cámara de Comercio Italiana en China. El lugar de celebración no era casual, dado el valor estratégico que Mozambique tiene para Italia, gracias a la presencia de empresas como Eni y Saipem, aquí comprometidas en el desarrollo de uno de los mayores proyectos del mundo para la explotación de nuevos yacimientos de gas.

El acto, organizado en colaboración con Assocamerestero y con el apoyo de las Cámaras de Comercio italianas en el extranjero en Asia, Sudáfrica y Oceanía, pretendía aportar el punto de vista de empresas que ya llevan muchos años operando en mercados extranjeros. En particular, el Foro se centró en la transición energética y la industrialización del continente africano. El evento representó un importante momento de confrontación entre operadores italianos que han adquirido una importante experiencia en el extranjero, capaces de ofrecer una valiosa contribución a la definición de nuevas estrategias para el desarrollo económico del continente africano.

La iniciativa -a la que también asistió a distancia el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso- contó con un amplio consenso del mundo empresarial e institucional italiano y mozambiqueño, demostrando la importancia de un diálogo constructivo entre las realidades que operan en los mercados extranjeros y el gobierno, con el fin de promover una mayor sinergia y apoyar el desarrollo económico de nuestro país y del continente africano.

SANTI, MORENO, BARDINI

Acompañadas por el Embajador Gianni Bardini, las empresas italianas presentes en el foro celebrado en Maputo estuvieron bien representadas: Eni y Saipem, con sus respectivos directores Giorgio Vicini y Michele Poggi, luego Joanna Magalhaes de Baker Hughes, Donatella Scarpa Ceo y Presidente de Ecolibrì, y Luca Donelli Ceo Donelli. También asistieron representantes de CMC, Renco, Bonatti, Leonardo Group y Prysmian. Por parte de las Cámaras de Comercio Italianas en el Extranjero, además de su Secretario General, Domenico Mauriello, estuvieron presentes Virgilio Da Molo y Paolo Bazzoni, Presidentes de las Cámaras de Comercio de Sudáfrica y China respectivamente, así como el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de los Emiratos Árabes, Matteo Colombo. Por Mozambique, en cambio, asistieron, entre otros, el Ministro de Recursos Minerales y Energía, Carlos Zacarias, y el Ministro de Industria y Comercio, Silvino Moreno.

SANTI: EL PLAN MATTEI ES IMPORTANTE PARA LAS NACIONES AFRICANAS

GIORGIA MELONI

“El Plan Mattei para África, presentado por el gobierno dirigido por la Primera Ministra Giorgia Meloni”, afirmó Simone Santi, Presidente de la Cámara de Comercio Mozambique-Italia y organizador del encuentro, “es un modelo virtuoso de colaboración y crecimiento entre la Unión Europea y las naciones africanas, también para contrarrestar las formas de radicalismo islamista, especialmente en el área subsahariana”.

Desde Roma, Adolfo Urso, Ministro de Empresa y Made in Italy, conectó: “Mi presencia en el acto de hoy -dijo Urso- demuestra la voluntad del MIMIT de estar al lado de las Cámaras de Comercio y de sus iniciativas en apoyo del Made in Italy, también con vistas a atraer inversiones extranjeras directas a Italia, y espero poder volver a tratar estos temas con todos los presidentes y secretarios generales de las Cámaras en la asamblea anual que se celebrará en Ascoli a mediados de junio”.

DOMENICO MAURIELLO

El papel de las Cámaras de Comercio fue, en cambio, bien resumido por el Secretario General. Somos una red de 64 cámaras internacionales que se mueven por todo el mundo y reúnen a 18.000 miembros”, dijo Domenico Mauriello, “en los últimos años hemos cambiado de piel. La sostenibilidad está en el centro de nuestra acción, al igual que la definición del Plan Mattei forma parte de nuestro futuro, especialmente para la actividad en un continente como África. Las cámaras de comercio, gracias a sus miembros, saben interpretar país por país las necesidades del crecimiento sostenible y favorecer el crecimiento de países importantes como Mozambique”.

VICINI, ENI: ‘TRABAJAMOS POR MÁS OPORTUNIDADES’

GIORGIO VICINI

tras Mauriello fue la voz de las empresas. Giorgio Vicini, Director General de Eni, declaró: “Los descubrimientos de gas realizados aquí, en Cabo Delgado, se encuentran entre los mayores del mundo; el gas es uno de los elementos más importantes para la transición energética y Mozambique representa sin duda uno de los actores más importantes del mundo. El espíritu que nos anima es el mismo que el de nuestro Enrico Mattei, trabajar codo con codo con las comunidades con las que trabajamos. Coral sud es un proyecto pequeño comparado con todos los recursos ya disponibles. También estamos trabajando para encontrar otros yacimientos y otras oportunidades para Mozambique y la comunidad. Como Eni, trabajamos para el futuro y también lo hacemos a través de las energías renovables y los biocombustibles’.

MICHELE POGGI

Por último, intervino Michele Poggi, que aportó la perspectiva de los grandes constructores. “Saipem es líder en ingeniería innovadora, perforación y también desarrolla grandes infraestructuras sostenibles en todo el mundo -dijo el director de Saipem- Nos preocupamos por la sostenibilidad, llevamos años asumiendo compromisos claros en este frente. Operamos en todo el mundo, pero aquí en África tenemos una presencia muy fuerte, especialmente en Nigeria, Angola y también aquí en Mozambique, donde estamos desde 2012 y donde esperamos emplear a muchas personas cuando estemos plenamente operativos’.

¿La relación con las autoridades locales? “Es importante”, dijo Luca Donelli, “hace falta paciencia para conocerse y descubrirse mutuamente. Es fundamental el papel de las universidades, con las que hemos colaborado y con las que esperamos reanudar las relaciones”. La voluntad de invertir a medio y largo plazo es la manera de crear importantes oportunidades”.

COLOMBO: HAY QUE CREAR UN SISTEMA, MUCHAS OPORTUNIDADES EN LOS EMIRATOS

PAOLO BAZZONI

El segundo panel del Foro de Maputo, que concluyeron el Embajador Bardini y el Ministro de Industria y Comercio, Silvino Moreno, estuvo coordinado por Paolo Bazzoni, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en China.  Y siempre en el frente del sector privado, este panel contó con el importante testimonio del CEO de Profile Middle East, Matteo Colombo, quien, como se ha mencionado, es también Vicepresidente de la Cámara de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos.

MATTEO COLOMBO

“Estamos aquí para aportar nuestra experiencia, para contar lo que hacemos en los Emiratos en el sector de la energía y la sostenibilidad”, dijo Colombo, “pero también para hablar del Plan Mattei para África, que es muy importante porque será útil trabajar conjuntamente con otras cámaras de comercio. En los Emiratos se han fijado como objetivo para 2050 llevar la energía limpia al menos al 50% a través de las renovables y la energía nuclear. Este programa prevé grandes inversiones que generarán miles de oportunidades para las empresas, incluidas las italianas”.

DONATELLA SCARPA

La Directora General de Ecolibrì se centró en cambio en la innovación que ha hecho especialmente eficaz su presencia en Mozambique. “De forma pionera”, dijo Donatella Scarpa, “creamos hace ocho años unas miniturbinas eólicas de eje vertical muy adecuadas para las zonas rurales locales que carecen de electricidad. Empezamos en Mozambique, que es nuestra base, y a partir de ahí crecimos también en las zonas circundantes, concretamente en Sudáfrica y Suazilandia. El desarrollo de la tecnología implica trabajar en colaboración con los proveedores. Nos comprometemos a crear una cadena de innovación y esto es importante para nosotros, para Italia y para Mozambique”.

(Associated Medias) – Todos los derechos reservados