El crecimiento se verá respaldado por la expansión en las áreas de electrónica y aeroestructuras, especialmente en las plantas de Fusaro y Pomigliano. La respuesta del mercado ha sido positiva, como demuestra el aumento del 6% del valor de las acciones. Cingolani: “reforzar la actividad principal de Electrónica de Defensa, Helicópteros y Aviones, confirmando la recuperación de Aeroestructuras, y explotando las oportunidades en Cibernética y Espacio“.
Leonardo, empresa líder en el sector aeroespacial y de defensa, ha esbozado los detalles de su plan industrial para el periodo 2024-2028, con un ambicioso objetivo: alcanzar los 95.000 millones de euros de ingresos. Este objetivo se basa especialmente en la contribución de las plantas de Fusaro y Pomigliano, centros neurálgicos de las actividades de electrónica y aeroestructuras.
El mercado ha respondido positivamente a esta perspectiva, como demuestra el aumento del 6% del valor de las acciones de Leonardo, señal de confianza y optimismo por parte de los inversores.
El plan se asienta sobre bases sólidas: los resultados financieros para 2023 indican un crecimiento constante, con un total de pedidos que alcanza los 17.900 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al año anterior y supera las expectativas de la empresa. Los ingresos alcanzaron los 15.300 millones de euros, con un aumento interanual del 3,9% en 2022, mostrando avances en todas las divisiones de negocio.
El consejero delegado de Leonardo, Roberto Cingolani, ha destacado cómo el crecimiento se apoya en una estrategia que combina la innovación constante y una cuidadosa gestión financiera. Este enfoque no solo ha generado un aumento del EBITDA hasta los 1.290 millones de euros (+5,8% interanual en 2022), sino que también ha mejorado la posición de deuda del grupo, que se ha reducido un 23% interanual.
El nuevo plan industrial 2024-2028, explicó Cingolani, “ha definido la estrategia para liberar el potencial de crecimiento del negocio de Leonardo, llevando al grupo a lograr un fuerte crecimiento de los ingresos, una rentabilidad de dos dígitos en 2026 y duplicar el Focf (flujo de caja operativo) al final del plan“. Cingolani explicó a continuación que el plan prevé “reforzar la actividad principal de Electrónica de Defensa, Helicópteros y Aviones, confirmar la recuperación de Aeroestructuras y explotar las oportunidades en Cibernética y Espacio“.
El plan industrial de Leonardo no sólo pretende ampliar su presencia en el sector mundial, sino también reforzar la resistencia y la sostenibilidad financiera de la empresa, sentando las bases para un futuro próspero y dinámico en el contexto internacional.
Cingolani también habló de las alianzas internacionales que unen al Grupo, en particular, con Francia. “Leonardo y Thales creen en la alianza espacial“, que tiene “un enorme potencial” y está en condiciones de realizar “también adquisiciones“. En el ámbito espacial, los dos grandes grupos europeos de defensa son socios en Telespazio (controlado por Italia) y Thales Alenia Space (controlado por el grupo francés). “Esto ya se ha acordado con los colegas de Thales, creemos en esta sinergia“. El CEO también explicó que la creación de la división Space y la reorganización de las actividades permitirán a Leonardo convertirse en “una referencia a nivel europeo porque ya no nos presentamos con actividades separadas” y “nos da la posibilidad de ser independientes en todos los servicios por satélite“.
(Associated Medias) – Todos los derechos reservados